Paola Murillo Martínez
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)
paholis_11@hotmail.com
Mónica del Carmen Olivarría González
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)
m.olivarria@uas.edu.mx
Rosa Leticia Ibarra Martínez
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)
lety.ibarra@uas.edu.mx
José Nicolás Zaragoza González
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)
nzaragoza@uas.edu.mx
Sandra Olivia Qui Orozco
Fac. de Informática Mazatlán(Universidad Autónoma de Sinaloa, México)
quisandra@hotmail.com
Con la creciente evolución de la tecnología se han implementado diferentes tipos de velocidades de procesamiento para que la utilización de las computadoras sea más satisfactoria para los usuarios, y por otro lado las anteriores computadoras clásicas mantienen un ritmo bajo en su utilización por parámetros de expansión, debido a la limitación de memoria de estas mismas. La computación llamada cuántica estudia el fenómeno de la mecánica en tunelización, rendimiento, superposición y la necesidad de resolver problemas que no son realizados por una simple máquina.
Palabras clave: Qubit, criptografía.
La computación cuántica es un nuevo paradigma que explota los principios básicos de la mecánica cuántica, como el enredo y la superposición, lo que potencialmente permite aceleraciones sin precedentes en la resolución de problemas intratables. Las nuevas oportunidades de computación incluyen factorización prima, simulaciones cuánticas para la síntesis de medicamentos y materiales, y optimizaciones complejas. Teóricos tales como Richard Feynmann, del California Institute of Technology, de Pasadena (California); Paul Benioff, de Argonne National Laboratory, en Illinois; David Deutsch, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y Charles Bennett, del T.J. Watson Research Center de IBM, propusieron por primera vez el concepto de las computadoras cuánticas en las décadas de 1970 y 1980, muchos científicos dudaron que alguna vez ese tipo de computadora pudiera resultar práctica.
Pero en 1994, Peter Shor, de AT and T Research, describió un algoritmo cuántico específicamente diseñado para factorizar números grandes y exponencialmente más rápido que las computadoras convencionales, lo suficientemente rápido como para burlar la seguridad de muchos criptosistemas de clave pública.
El potencial del algoritmo de Shor alentó a muchos científicos a tratar de explotar las capacidades de las computadoras cuánticas. En los últimos años, varios grupos de investigación de todo el mundo han alcanzado progresos significativos en este campo. Mientras estuvo en IBM, Chuang amplió su reputación como uno de los experimentalistas en computación cuántica más importantes del mundo.
Dirigió el grupo que demostró la primera computadora cuántica de 1 qubit en 1998 en la Universidad de California en Berkeley. En IBM Almaden, Chuang y sus colegas fueron los primeros en demostrar los importantes algoritmos cuánticos, el algoritmo de Grover concebido en 1999 para hacer búsquedas en bases de datos con ayuda de una computadora cuántica de 3 qubits, y la búsqueda de pedidos ideada el pasado agosto del año 2000 con una computadora cuántica de 5 qubits.
La factorización con el algoritmo de Shor es el algoritmo más complejo que se haya demostrado hasta ahora usando una computadora cuántica.
Además de su ambicioso programa experimental, la División de Investigación de IBM Research es conocida también por sus muchas contribuciones teóricas en el emergente campo de la información cuántica. Los científicos de IBM fueron pioneros en criptografía cuántica, en comunicaciones cuánticas incluso el concepto de teleporte cuántico y en metodologías eficientes para corregir errores.
David, miembro del cuerpo de investigadores del laboratorio Watson de IBM, ha promulgado los cinco criterios necesarios para construir una computadora cuántica práctica, primero un sistema físico de escala flexible con qubits bien caracterizados, capacidad de inicializar el estado de un qubit, tiempos de descoherencia más largos que el tiempo de operación de la puerta cuántica, un conjunto universal de puertas cuánticas, y la capacidad de medir qubits específicos.
La computación cuántica está basada en las interacciones del mundo atómico, y tiene elementos como el bit cuántico, las compuertas cuánticas, los estados confusos, la tele transportación cuántica, el paralelismo cuántico, y la criptografía cuántica.
Una arquitectura cuántica, muy aceptada entre los investigadores y orientada a ser compatible con las actuales arquitecturas, cuenta con memoria y una unidad de procesamiento aritmético lógico, y con elementos cuánticos como la tele transportadora de código y el planificador dinámico. Su avance teórico ha sido muy exitoso, aun así, su realización depende de la futura implementación de una computadora cuántica, sin embargo, ya se está desarrollando tecnología comercial basada en esta teoría.
IBM, en los años 2000, dirigido por Isaac Chuang, creó una computadora cuántica de 5-Qbit capaz de ejecutar un algoritmo de búsqueda de orden, que forma parte del Algoritmo de Shor. Este algoritmo se ejecutaba en un simple paso cuando en una computadora tradicional requeriría de numerosas iteraciones. Ese mismo año, científicos de Los Álamos National Laboratory anunciaron el desarrollo de una computadora cuántica de 7-Qbit. Utilizando un resonador magnético nuclear se consiguen aplicar pulsos electromagnéticos y permite emular la codificación en bits de las computadoras tradicionales.
El equipo de investigadores estadounidense dirigido por el profesor Robert Schoelkopf, de la universidad de Yale, que ya en 2007 había desarrollado el Bus cuántico, crea ahora el primer procesador cuántico de estado sólido, mecanismo que se asemeja y funciona de forma similar a un microprocesador convencional, aunque con la capacidad de realizar sólo unas pocas tareas muy simples, como operaciones aritméticas o búsquedas de datos. Para la comunicación en el dispositivo, esta se realiza mediante fotones que se desplazan sobre el bus cuántico, circuito electrónico que almacena y mide fotones de microondas, aumentando el tamaño de un átomo artificialmente.
La primera computadora cuántica comercial es fabricada por la empresa D-Wave Systems fundada en 1999. Una máquina cuántica puede resolver algunos problemas complejos que son insolubles incluso para las computadoras clásicas más poderosas. Al explotar la superposición cuántica y los fenómenos de enredo, los algoritmos cuánticos pueden lograr desde el polinomio hasta la aceleración exponencial cuando se comparan con sus mejores contrapartes clásicas. Una computadora cuántica formará parte de una computadora heterogénea de varios núcleos en la que un procesador clásico interactuará con varios aceleradores, como FPGA, GPU y también un coprocesador cuántico.
La comunidad científica dedicada a investigar tópicos en el ámbito de la computación cuántica, ha logrado enormes avances teóricos, al demostrar que es posible reducir drásticamente los recursos computacionales requeridos en la ejecución de algoritmos. Algunos de esos algoritmos requieren un inmenso poder de cómputo aún en las computadoras más avanzadas de la actualidad. Algunos
algoritmos matemáticos como la búsqueda de los factores de números primos, algoritmos de manejo de información como la búsqueda en bases de datos no ordenadas han sido teóricamente desarrollados con mucho éxito, utilizando los fundamentos de la computación cuántica.
ACERCA DE COMPUTACIÓN CUÁNTICA
En su realización fundamental, una computadora cuántica comprende un procesador cuántico y un controlador electrónico clásico. El procesador cuántico consiste en un conjunto de bits cuánticos qubits que operan a temperaturas extremadamente bajas, típicamente unas pocas decenas, mientras que el controlador electrónico clásico se usa para leer y controlar el procesador cuántico. Aunque el controlador clásico se implementa hoy en día con instrumentos de laboratorio a temperatura ambiente, este enfoque se vuelve cada vez más desafiante y menos rentable a medida que el número de qubits crece hacia los miles y millones, como lo requieren los algoritmos cuánticos prácticos.
La computadora cuántica con la que cuentan Google y NASA es la famosa “D-WAVE 2”. Esta máquina les permite realizar trabajos de investigación y desarrollo de manera rápida, especialmente en los trabajos de inteligencia artificial que vienen desarrollando, sobre todo Google.
Además, Google ya ha comenzado a realizar pruebas para hacer de su navegador Chrome lo suficientemente seguro ante las posibles amenazas que la computación cuántica traiga consigo, debido a que las propiedades y capacidades de la computación cuántica para el procesamiento de información son tan grandes que los protocolos y sistemas de seguridad que actualmente se emplean en la red se verían seriamente comprometidos si no se realizan modificaciones.
Incluso IBM acaba de poner a disposición su computadora cuántica a cualquier persona mediante Internet. Este ordenador se encuentra en su laboratorio de YorkTown Heights, New York. Será posible utilizarlo desde cualquier computadora y en cualquier parte del mundo mediante un software que se podrá descargar.
Así, IBM pone en marcha una iniciativa por la cual cualquier científico, investigador o programador puede encontrar errores y proponer mejoras, además de tener la oportunidad de trabajar con una máquina súper poderosa que resolvería problemas que para una computadora ordinaria tomaría más tiempo.
Una computadora cuántica está basada por medio de qubits, ya que por otro lado las computadoras convencionales contienen bits. Estas pueden ser utilizadas de una buena manera al igual que darles un mal uso, uno de los casos más interesantes en la actualidad es sobre el tema de las criptomonedas, ya que obteniendo una de las maquinas o computadoras cuánticas facilita el robo de dinero electrónico y hace a un lado el manejo de la tecnología Blockchain. Esto sin duda es un tema muy relevante, ya que estas máquinas también están evolucionando al borde de la tecnología debido que muchos usuarios están interesados, debido a que la mayor parte de su audiencia es por lo general universitarios. Está desarrollado por IBM para la implementación para estudiantes u otras necesidades por fuera de universidades, es un tema muy interesante para cualquier persona de cualquier edad, ya sea adolescentes o adultos. Pero por otro lado uno de los problemas a que se enfrentan este tipo de computadoras cuánticas es con no encontrar un hardware adecuado para las diferentes condiciones en que las utilice el usuario y esto hace estar esperando una solución. Se realiza esta investigación para conocer más sobre estas computadoras cuánticas en la utilización y explicación de la importancia que tienen en la actualidad en el mercado que pueden llegar ser las mejores para los estudiantes universitarios siendo una herramienta fundamental.