El DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PSICOLÓGICA PARA TERAPIA INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.61530/redtis.2022.6.6.113.4Palabras clave:
Psicología, Building, TerapiaResumen
Building Face es una herramienta psicológica enfocada a la terapia infantil, cuyo objetivo es identificar las emociones que presenta el niño de manera asertiva ante ciertas circunstancias, esto proporcionará al psicólogo un panorama para la interpretación sobre la expresión de las emociones del niño en distintos escenarios.
Es un octágono donde se representan ocho emociones: cuatro primarias (alegría, enojo, miedo, tristeza) y cuatro secundarias (amor, aversión, vergüenza y sorpresa) para enseñarle al niño como son en las expresiones faciales de estas emociones. En muchas ocasiones el niño no sabe identificar qué es lo que siente, por lo tanto se le complica el expresarlo, inclusive puede llegar a confundirlas. Por ejemplo, el niño puede sentir tristeza cuando en realidad esté enojado, y esta sea expresada de manera errónea.
Con un mecanismo giratorio se le permitirá al niño hacer una combinación de ellas, casi tal cual lo siente, o si el niño reconoce e identifica claramente lo que siente, armará la emoción tal y como le corresponde.
Para poder utilizar Building Face ya en la terapia, el psicólogo toma la herramienta y primero comienza a mostrarle cuales son las emociones con las que van a trabajar, una vez que el niño ya las identificó en la herramienta, esta se mezclará y girarán todas sus piezas dándole paso a la frase; Arma tu rostro… cuando estas en la escuela, cuando estás en tu casa, entre otras. Aquí se le pondrán los contextos en los que se crea que el niño esté teniendo problemas.
Para dar un ejemplo: Arma tu rostro cuando estas en la escuela, y el niño nos arma un rostro de tristeza combinado quizás con enojo, ¿Qué podemos pensar que le sucede al niño? Conoceremos que puede haber problemas escolares. Como se mencionó, esta herramienta facilitará al psicólogo identificar las emociones para ampliar un panorama a lo que pueda estar acomplejando al niño y así trabajar en ello.
Referencias
Secretaría de Salud. Dirección General de Epidemiología. Anuarios de morbilidad 2014-2018.
Disponible en: www.epidemiologia.sal ud.gob.mx/anuario/html/anuarios.html (Consulta: 07 de
agosto de 2019).
Grace J. Croig / Anita E. Woblfolk. 1996. Psicología social, Asch Manual de psicología y
desarrollo educativo, México
Psicología social de la personalidad, Kimball.
Psicología social, Asch Salomón E.
Ekman Paúl. 2013. El rostro de las emociones. Madrid, España.
Descargas
Publicado
Versiones
- 03-10-2023 (2)
- 16-12-2022 (1)
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license.
Advertencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.