LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN E INGENIERÍA MECATRÓNICA DEL TECNM CAMPUS COATZACOALCOS
DOI:
https://doi.org/10.61530/redtis.vol8.n1.2024.199Palabras clave:
Aprendizaje, Competencias, Gestión del conocimiento, Inteligencia artificialResumen
La gestión del conocimiento ocurre en toda organización y se considera como aquel proceso que permite convertir las experiencias de las personas en aprendizajes, dotándolas de habilidades y competencias específicas. En el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES), es importante reflexionar acerca de la forma en la que éstas, gestionan el conocimiento en los alumnos durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que dicho proceso constituye un factor importante para la calidad educativa, pero sobre todo para formar profesionistas competentes que puedan atender las necesidades del mercado laboral, tal es así que las IES deben implementar estrategias diferenciadoras que les permitan una gestión efectiva del aprendizaje, considerando dentro de ellas, el uso de la herramientas tecnológicas de Inteligencia Artificial (IA). El objetivo del presente artículo fue identificar el impacto de la IA en la gestión del conocimiento de los estudiantes de Ingeniería en Administración e Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Coatzacoalcos. El tipo de estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional. Se aplicó un instrumento de investigación debidamente validado mediante el Alpha de Cronbach a una muestra de 270 estudiantes pertenecientes a las carreras de Administración y Mecatrónica, y se procesó la información a través del Software SPSS v.26. Los resultados mostraron que el coeficiente de correlación es igual a 0.778, con lo cual se aprecia una relación significativa, por lo que acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, lo que indica que el uso de la IA impacta en la gestión del conocimiento de los estudiantes de Ingeniería en Administración e Ingeniería Mecatrónica del TecNM Campus Coatzacoalcos, llegándose a la conclusión que la IA juega un papel integral en varias dimensiones del proceso educativo y profesional, desde el acceso y la facilidad de uso, hasta la retroalimentación, la colaboración, y la creación de conocimiento. Las correlaciones encontradas sugieren que la percepción positiva en una dimensión, como la accesibilidad, impacta directamente en otras áreas, como la personalización del aprendizaje o la organización del conocimiento.
Referencias
[1] M. Pérez-Montorio, «Gestión del conocimiento: Orígenes y evolución.» El profesional de la información., vol. 25, nº 4, pp. 526-534, 2016.
[2] O. Tapalova y N. Zhiyenbayeva, «Artificial intelligence in education: AIEd for personalised learning pathways.,» Electronic Journal of E-Learning., vol. 20, nº 5, pp. 639-653, 2022.
[3] R. Zheng y T. Badarch, «Research on applications of artificial intelligence in education.,» American Journal of Computer Science and Technology., vol. 5, nº 2, p. 72, 2022.
[4] K. M. Wiig, si Knowledge Management Foundations: -Thinking about thinking– How people and organizations create, represent, and use knowledge., Schema Press., 1993.
[5] I. Nonaka y H. Takeuchi, The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation., Oxford University Press., 1995.
[6] E. J. Zambrano, Y. A. Sánchez, L. D. Loor y S. L. Gómez, «Nuevo paradigma de la gestión del conocimiento en la Educación Superior de Ecuador.,» Revista De Ciencias Sociales., vol. 29, nº 3, pp. 249-263, 2023.
[7] C. E. Sunday y C. C. Vera, «Examining information and communication technology (ICT) adoption in SMEs.,» Journal of Enterprise Information Management,, vol. 31, nº 2, pp. 338-356, 2018.
[8] G. A. González, «Gerencia de la investigación y del conocimiento en las universidades colombianas: Algunas reflexiones.,» Revista de Ciencias Sociales (Ve)., vol. 28, nº 1, pp. 187-201, 2022.
[9] P. Rangel, «Aprendizaje de la investigación y gestión del conocimiento en entornos virtuales.,» Universitas,, vol. 29, nº 3-4, pp. 37-53, 2005.
[10] K. Chahuán-Jiménez, «Evaluación cualitativa y gestión del conocimiento.,» Educación Y Educadores., vol. 12, nº 3, 2010.
[11] R. Hernández y S. Moreno, «La evaluación cualitativa: una práctica compleja.,» Educación y Educadores., vol. 10, nº 2, pp. 215-223, 2007.
[12] M. Patton, Qualitative research and evaluation methods., Thousand Oaks: Sage, 2002.
[13] M. Kumar, «Constructivist Epistemology in Action.,» The Journal of Educational Thought., vol. 40, pp. 247-262, 2006.
[14] D. Valhondo, Gestión del conocimiento: del mito a la realidad., Madrid: Ediciones Deusto - Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L., 2004.
[15] A. A. Alghamdi, «Artificial intelligence in education as a mean to achieve sustainable development in accordance with the pillars of the kingdom’s vision 2030—a systematic review.,» International Journal of Higher Education, ., vol. 11, nº 4, p. 80, 2022.
[16] M. Talaat, «Activating the use of artificial intelligence techniques in higher education.,» 2021.
[17] N. G. Salguero Barba y S. García, «Gestión del conocimiento basada en la inteligencia artificial para la transformación de las instituciones educativas.,» LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades., vol. 5, nº 3, pp. 1713-1723, 2024.
[18] R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la Investigación., 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license.
Advertencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.