LOS NATIVOS DIGITALES DE UNA INSTITUCION DE ESTUDIOSSUPERIORES (IES) DE LA CARRERA DE ANIMACIÓN DIGITAL YEFECTOS VISUALES Y SU HABILIDAD DIGITAL DE PENSADORCOMPUTACIONAL
DOI:
https://doi.org/10.61530/redtis.vol8.n1.2024.219Palabras clave:
Pensamiento computacional , Habilidad digital , Nativo digital, Animación digital, Marcos de referencia de habilidades digitalesResumen
El presente estudio aborda la importancia de integrar tecnologías de información y comunicación en la
educación superior a partir del dominio de las habilidades digitales conforme al marco de referencia
estudiantil ISTE (Sociedad internacional de tecnología en educación) y con base al marco otorgado por la
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura) y la UIT (Unión
Internacional de Telecomunicaciones) enfocándose a la habilidad de pensamiento computacional, que
como nativos digitales se establece puedan dominar por su experiencia y rasgos característicos de esta
generación. El análisis se realiza a partir de una metodología cuantitativa mediante dos instrumentos de
cuestionario como recolección de datos, validados por expertos de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia
y Tecnología y aplicados a una muestra de 98 estudiantes del tercer semestre de ingeniería en animación
digital y efectos visuales del Tecnológico Nacional de México ITS Coatzacoalcos de la generación Agosto
2023, abarcando diferentes dimensiones como software, hardware, lógica computacional, técnicas de
programación para la integración de la evaluación de la habilidad digital.
Referencias
[1]Butcher, N. (2019). Marco de competencias docentes en materia de TIC UNESCO. París: UNESCO.
[2] Cabra Torres, F., & Marciales Vivas, G. P. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los 'nativos digitales': una revisión. Universitas Psychologica, 323-338.
[3] Carvajal Romero, S. (2021). Competencia digital en la formación del profesorado de matemáticas. Obtenido de 1Library: https://1library.co/document/zk8627pz-competencia-digital-formacion-profesorado-matematicas.html
[4] Delgado, A. (2016). Digitalizate: Como digitalizar tu empresa. Barcelona: Librosdecabecera.
[5] DGTIC UNAM. (2014). Matriz de habilidades digitales. México: UNAM.
[6] Piscitelli, A. (2008). Nativos Digitales. Recuperado el 27 de 07 de 2024, de Repositorio Digital: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec/bitstream/CONSEJO_REP/5543/1/Nativos%20digitales.pdf
[7] Prensky, M. (2015). Enseñar a nativos digitales. Ciudad de México: Biblioteca Innovación educativa.
[8] Ramos, J. (2021). Herramientas digitales para la educación. Xinxii.
[9] Rodríguez Domenech, M. Á. (2021). Una forma diferente de educar a través de la ciudad. El proyecto ¡Nosotros proponemos! Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La mancha.
[10] Skiba, D. J., & Barton, A. J. (2006). Adapting your teaching to accommodate the net generation of learners. Online journal of issues in nursing.
[11] Villafuerte Garzón, C. (2024). Competencias digitales en la educación. CIDE EDITORIAL. doi:10.33996/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Tecnologías Informáticas y Sistemas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
This is a human-readable summary of (and not a substitute for) the license.
Advertencia.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.