ANÁLISIS COMPARATIVO DE BLENDER Y AUTODESK MAYA EN EL DESARROLLO DE ENTORNOS PARA EL METAVERSO
DOI:
https://doi.org/10.61530/redtis.vol8.n1.2024.200Keywords:
Autodesk Maya, Blender, Firestorm, metaverso, modelado 3D, OpenSimulatorAbstract
Este artículo presenta el análisis comparativo entre Blender y Autodesk Maya en el desarrollo de entornos para el metaverso, particularmente para OpenSimulator mediante el visor Firestorm. La investigación resalta las fortalezas y debilidades de ambos programas, principalmente en términos de funcionalidad, accesibilidad, rendimiento y compatibilidad con Firestorm para la creación de material 3D. Blender, como software de código abierto, es accesible para una amplia comunidad de usuarios, especialmente para aquellos con presupuesto limitado. Su flexibilidad y rápida evolución lo han convertido en una herramienta poderosa para la creación de gráficos 3D. Por otro lado, Autodesk Maya es una herramienta de nivel industrial que ha sido un estándar en estudios de animación y efectos visuales. Su interfaz profesional, junto con una integración robusta con otros productos de Autodesk, lo convierte en una opción sólida para grandes proyectos. Sus capacidades avanzadas de simulación, animación y renderizado en tiempo real son de gran valor para la creación de entornos interactivos y detallados para el metaverso. Sin embargo, el costo de licencias y la curva de aprendizaje inclinada pueden ser desventajas para los desarrolladores independientes o pequeños estudios. Con base en el análisis, se selecciona Blender como software para la realización del modelado 3D, se realizan las exportaciones a formato Collada para posteriormente ser importadas y personalizadas en el metaverso UAS World desde el visor Firestorm, en donde se crea un salón de clases con escritorios, sillas y pantalla para proyección de material didáctico.
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